Practicar deportes: parte esencial de nuestras vidas

La práctica de deporte es imprescindible para tener mente sana en cuerpo sano, lo que es necesario para tener garantizado nuestro bienestar. Además, el deporte nos trae diversión, entretenimiento, y nos ayuda a socializar.

Institucionalmente, para que una actividad se considere deporte, debe estar acreditada por estructuras administrativas y de control registradas que son responsables de reglamentarlo. El hecho de que alguna actividad no esté avalada institucionalmente como deporte, no significa que no se pueda practicar popularmente.

 

Desgraciadamente, en la actualidad las personas estamos más expuestas a enfermedades, virus y otras condicionantes que afectan la salud. Y es que ya el aire no es puro como antaño, los ríos no corren con la misma pulcritud y los mares no bañan las costas con la misma ligereza. ¿Por qué? Porque están contaminados, cargados de desechos…

Es por ello que todo lo que se haga para contribuir a la salud será poco. El deporte es fundamental. Practicar cualquier deporte, preferiblemente al aire libre, es una práctica que no solo beneficia nuestro cuerpo desde el punto de vista físico, sino también nuestra mente. El ejercicio físico que, indiscutiblemente, se realiza al hacer deportes, produce que el cuerpo libere el estrés, la tensión, que la mente deje ir el desánimo, la pesadumbre y la tristeza.

El fútbol, el béisbol, el voleibol, el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el atletismo, la esgrima, la equitación y otros deportes son buenísimos para la salud. Los sistemas óseo, muscular, nervioso y circulatorio se benefician enormemente con la práctica de deporte, de ahí que se pueda afirmar que todo nuestro organismo se beneficia con el deporte.

Cuando practicamos deportes, el relax, la euforia y la sensación de bienestar que invaden nuestro cuerpo es algo que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, la actitud mejora, la autoestima y todo lo demás.

El fenómeno del deporte como representación de la sociedad es un espectáculo. Los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas no solo de los jugadores, sino del público que lo ve.

Los deportes se han organizado considerablemente y regulado desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta los momentos actuales. La industrialización ha aumentado el tiempo libre de los ciudadanos, sobre todo en los países desarrollados, lo que ha contribuido a que las personas en su tiempo libre vean deportes en la televisión o escuchen la narración en la radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *